La práctica médica gira en torno a las ideas de salud y enfermedad que cada sociedad se dota, a partir de las precedentes y recibidas, en una época histórica. Estas ideas de salud y enfermedad, pues, las construimos, a una, con hechos y valores, y las desarrollamos en prácticas personales, profesionales, organizativas, sociales. La importancia de construir la salud con los mejores hechos disponibles y con los mejores valores posibles es donde nos jugamos que esta construcción de la salud sea mejor o peor.
Pues bien, hoy en día debemos mejorar en nuestra construcción de la salud a partir del desarrollo de una mejor interacción entre los profesionales que practican la medicina y las organizaciones en las que se prestan servicios de salud, entre los clínicos, los gestores y los políticos implicados en esta insoslayable construcción de la salud. No caben, por insuficientes, miopes y desorientadas, la mera gestión economicista de los recursos, una fragmentación de las responsabilidades; la preservación de nichos aislados y estancos entre profesionales, niveles asistenciales o estamentos; las luchas de poder o defensa de ‘status quo’ privilegiados que hayan devenido ineficaces.
En este Marco Ético, la SEPD/FEAD se han definido como “organizaciones profesionales que promueven sistemas de salud que aprenden guiados por un conocimiento científico, unos valores y unas prácticas que aspiran a la excelencia”. Es decir, organizaciones que promueven la construcción de salud. Estas tareas no pueden completarse adecuadamente sin trabajar comprometidos al menos con:
- La mejora continua de la calidad en la práctica asistencial
- La identificación y monitorización de indicadores de proceso y resultado en la práctica clínica
- La búsqueda de la eficiencia en la provisión de servicios asistenciales
- La gestión clínica madura y participativa de prestaciones y servicios
- La acreditación y certificación de profesionales, unidades, servicios conforme a estándares de buena práctica y desarrollo profesional continuo.
Como reflejan las recientes reflexiones sobre el Papel de las Sociedades Científicas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), “es necesario encontrar un mayor y mejor equilibrio entre los niveles del sistema, nivel político (macro y meso) y nivel clínico (micro), y sus objetivos finales (salud, calidad de cuidados y eficiencia). De lo contrario la tensión entre las diferentes culturas y el desalineamiento en los objetivos serán insostenibles. Precisamente en la reorganización del modelo asistencial, con una definición de roles y funciones claras entre los niveles macro, meso y micro del sistema, según conocimiento y competencia, y en un alineamiento de objetivos de cada nivel hacia una triple meta (más y mejor salud, mejores cuidados y más eficiencia) es donde está y se debe encontrar la futura SOSTENIBILIDAD del sector”.
CONTACTO: |
Horario: De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h. Viernes de 9:00 a 15:00 h. Verano: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h |
|
MAPA WEB | POLITICA DE PRIVACIDAD |
Suscripción RSS Noticias | Última modificación: 04/09/2019 |