SEGUNDA PARTE
COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES ÉTICAS DE LOS PROFESIONALES COMO SOCIOS DE LA SEPD/FEAD (COMPROMISO ÉTICO Y PROFESIONALIDAD)
Escribe Diego Gracia al hablar de la ética profesional y la ética institucional:
“La medicina, en tanto que profesión, tiene una ética, y esa ética se ocupa de lo que el profesional debe o no debe hacer. La ética consiste siempre en la realización de valores, y por tanto la ética profesional se ocupa de ellos. Pero lo que define la profesión no es un valor o varios valores en sí, sino una práctica, o si se prefiere, una ética. Hay valores que en caso de conflicto con otros tienen que ceder o, lo que es lo mismo, no pueden realizarse. Esos valores no definen en esos casos lo que se debe hacer, ni por tanto la ética. (…)
Pero si la medicina es una profesión que no se define tanto por valores como por prácticas o por criterios éticos, la cuestión está ahora en determinar, si es posible, cuáles son esos criterios. Dicho de otra manera, de lo que se trata es de saber en qué consiste o cómo se define un buen profesional de la medicina.”
La SEPD/FEAD exhortan a sus socios y colaboradores a que en el ámbito de su práctica profesional estén actualizados en el conocimiento de la bioética clínica, y de investigación con seres humanos, conozcan y se rijan por los documentos de deontología profesional, así como estén familiarizados con la legislación vigente que regula aspectos del ejercicio de la medicina y los derechos de los pacientes. Para ello deben atender a la deliberación sobre los valores y las prácticas en tres ámbitos:
- El médico y la relación clínica (valores y prácticas personales)
- El médico y su ejercicio profesional (valores y prácticas profesionales)
- El médico y la sociedad (valores y prácticas sociales)
No es este Marco ético el lugar para desarrollar con extensión estos aspectos, para los que se remite a los documentos pertinentes en el anexo bibliográfico, si bien, la SEPD/FEAD aspiran a facilitar, promover e impulsar el conocimiento y formación en estos ámbitos en la medida de sus posibilidades respecto al ámbito propio de los especialistas en Aparato Digestivo.
El ejercicio de la práctica clínica en el siglo XXI, prácticamente en todos los países industrializados u occidentales está sometido a tensiones inherentes a los cambios en los sistemas de atención de salud, las dificultades económicas y los nuevos desafíos inherentes a la complejidad de la práctica profesional (generación de nuevo conocimiento mediante la investigación, especialmente con seres humanos, validación del mismo para la práctica clínica, participación y protagonismo del paciente y el ciudadano en sus propios cuidados de salud). Los profesionales de la salud y sus organizaciones siempre aspiran a mantener un conjunto de valores y principios de la profesión que estén a la altura de los desafíos de cada momento. Desde finales del siglo XX, esta preocupación secular propia de las profesiones de cuidado, se ha canalizado en torno a la revitalización y fortalecimiento del “profesionalismo” en medicina, que en este Marco Ético, siguiendo a Diego Gracia, creemos más adecuado denominar “Profesionalidad”.
En coherencia con el enfoque de este Marco Ético, la SEPD/FEAD animan a sus socios y colaboradores a que conozcan, acojan y encarnen los principios sobre “La profesión médica en el nuevo milenio. Estatutos para la regulación de la práctica médica”, promovidos originalmente en ámbitos de Medicina Interna, por la Federación Europea de Medicina Interna, el American College of Physicians - American Society of Internal Medicine (ACP-ASIM) y el American Board of Internal Medicine (ABIM) (http://www.abimfoundation.org) y publicitados e impulsados por otras muchas Sociedades Científicas. En España ha sido la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) la contraparte (http://www.fesemi.org). Estos Estatutos o quizá mejor en singular, Estatuto, respalda los esfuerzos de los médicos para asegurar que los servicios de salud y los médicos que trabajan en ellos, se sientan comprometidos tanto con el bienestar del paciente como con las premisas básicas de la justicia social. Más aún, se intenta que esta propuesta sea aplicable a diferentes culturas y sistemas políticos.
Debido a su concisión y universalidad, este Marco Ético presenta aquí el citado Estatuto, a la que se adhiere, promoviéndolos de una manera renovada, con ligeras ediciones.
CONTACTO: |
Horario: De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h. Viernes de 9:00 a 15:00 h. Verano: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h |
|
MAPA WEB | POLITICA DE PRIVACIDAD |
Suscripción RSS Noticias | Última modificación: 04/09/2019 |