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LA_POLÍTICA DE VALIDACIÓN Y RESPALDO SEPD

La SEPD ha renovado la hasta ahora denominada “política de avales” para desarrollar una nueva “política de validación y respaldo institucional”, más exhaustiva y con dos niveles básicos:

  • la validación técnica de toda actividad donde se evalúa la calidad de la actividad o producto solicitado; y
  • el establecimiento de un respaldo institucional mayor o adicional a la mera validación técnica. Este respaldo institucional adicional, según los recursos, canales de comunicación institucional y alineamiento estratégico con los fines de la SEPD tiene tres grados de intensidad creciente denominados respectivamente aval, promoción y organización.

En esta sección detallamos las tipologías de actividad o producto susceptibles de validación y respaldo institucional en función de lo que el solicitante tiene pensado hacer.

También detallamos qué implica cada uno de los dos niveles básicos de validación y respaldo en función del papel que el solicitante espera de la SEPD.

Por último, incorporamos todas las herramientas (formularios, criterios, contrapartidas) que representa cada uno de los niveles de validación y respaldo institucional y que facilitan cómo conseguirlos.

 

ACTIVIDADES O PRODUCTOS SUSCEPTIBLES DE SER VALIDADOS Y RECIBIR RESPALDO INSTITUCIONAL ADICIONAL DE LA SEPD

Podrán recibir validación o respaldo institucional de la SEPD:

  • ACTIVIDADES CIENTÍFICAS:
    • Eventos
    • Proyectos
    • Convocatorias
  • ACTIVIDADES DE FORMACIÓN NO REGLADA:
    • Presenciales
    • A Distancia o mixtas
  • ACTIVIDADES DE FORMACIÓN REGLADA:
    • Diploma
    • Posgrado
    • Máster
  • PUBLICACIONES
  • APLICACIONES INFORMÁTICAS Y MULTIMEDIA

Cada actividad tiene unas características diferenciales por lo que tendrán un formulario y criterios de evaluación específicos detallados en el paso 3 (¿Cómo?)

 

TODA ACTIVIDAD QUE ASPIRA A UN RESPALDO INSTITUCIONAL ADICIONAL TIENE COMO CONDICIÓN NECESARIA LA VALIDACIÓN PREVIA DE SU CALIDAD COMO CONDICIÓN SINE QUA NON.

 

A los efectos de establecer los dos niveles básicos de validación y respaldo institucional la SEPD utiliza las siguientes definiciones:

VALIDACIÓN :

Resultado del análisis de las características y calidad de una actividad o producto con el fin de aprobarlo como bueno o suficiente (técnicamente) para aquellos a los que está destinado dentro del ámbito de competencia y conocimiento de la SEPD.

AVAL/PROMOCIÓN/ORGANIZACIÓN :

Resultado del análisis de las características de una actividad o producto validado con el fin de recomendarlo o apoyarlo, con grados crecientes de intensidad, como de especial interés (técnico y estratégico), difusión, promoción de manera especial o inclusión en el conjunto de actividades o productos institucionales, para aquellos a los que está destinado dentro del ámbito de competencia y conocimiento de la SEPD.

 

 

FASE I.-EVALUACIÓN TÉCNICA: VALIDACIÓN

TODO PROCESO DE VALIDACIÓN TIENE UN COSTE REAL QUE SE TRADUCE EN UNAS TASAS DE TRAMITACIÓN SEGÚN LA TIPOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD Y EL SOLICITANTE. DEPENDIENDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD Y DEL SOLICITANTE, ASÍ COMO EL VALOR AÑADIDO A LOS FINES DE LA SEPD, ESTE COSTE PODRÁ SER REDUCIDO O EXENTO MEDIANTE LA OPORTUNA SOLICITUD.

 

Algoritmo de validación SEPD

 

FORMULARIOS DE SOLICITUD DE RESPALDO INSTITUCIONAL SEPD

Respaldo de Actividades Científicas

Respaldo de Actividades de Formación no Reglada/Presenciales

Respaldo de Actividades de Formación no Reglada/a Distancia o Mixtas

Respaldo de Actividades de Formación Reglada

Respaldo de Publicaciones

Respaldo de Aplicaciones Informáticas y Multimedia

 

En este caso, se debe poner en contacto con el Departamento de Gestión del Conocimiento (gc@sepd.es) resumiendo en un máximo de dos páginas qué tipo de actividad plantea y a qué respaldo institucional aspira.

SOLICITUD DE RESPALDO INSTITUCIONAL

Descargar instancia

 

A menudo, el respaldo institucional se gesta articulado a través de convenios marco de colaboración o se alinea con proyectos institucionales propios.

En todo caso, un respaldo institucional adicional a la validación técnica de la calidad de una actividad implica una Fase II de Evaluación estratégica.

 

FASE II.- EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTENSIDAD DEL RESPALDO INSTITUCIONAL: AVAL/PROMOCIÓN/ORGANIZACIÓN

  • En función del perfil de actividad y grado de alineamiento con la visión y misión de la SEPD
  • Especificar niveles de compromiso institucional (aval, difusión, organización, etc.) que modularán los costes
  • Análisis de conflictos de interés

Cada grado de intensidad de respaldo institucional implica el empleo de distintos recursos, canales de difusión y comunicación como contrapartida del nivel de alineamiento institucional con los fines y objetivos estratégicos de la SEPD.

 

FASE III.- DETERMINACIÓN DEL GRADO DE INTENSIDAD DEL RESPALDO INSTITUCIONAL. CONTRAPARTIDAS (CERTIFICADO, DURACIÓN, CONDICIONES Y COSTES)

  • En función de las características de la actividad o producto y del solicitante así como del valor añadido para la SEPD, el proceso de solicitud de validación o respaldo tendrá una política de costes, que podrá ajustarse a posibles criterios de reducción o exención.
    • Toda validación tiene un coste asociado explícito (valor del tiempo, valor del trabajo de los evaluadores, valor de la SEPD).
    • Este coste está ligado a la tipología de la actividad, a las características del solicitante y a su valor añadido para (alineamiento estratégico con) la SEPD.
    • El coste final tendrá en cuenta criterios de reducción o exención en función de:
      • Características y recursos de la actividad: patrocinio, ingresos, pagos, interés comercial. Objetivables por formulario de solicitud.
      • Características del solicitante: socio o no, categoría de socio, reconocimientos institucionales (incluyendo colaboraciones con la SEPD, Comités, Medalla Oro, etc.)
      • Elementos de la valorización de la SEPD en la actividad: difusión en la actividad, notas de prensa, generación de productos formativos para web o plataforma, etc.
    • La evaluación estratégica para conceder la reducción o exención de costes será sancionada por el Comité Ejecutivo que podrá comisionar a un grupo de evaluación institucional.
  • Con carácter general, a modo de ejemplo se presentan los costes de referencia aprobados por los órganos de gobierno de la SEPD para 2016.

Solicitud de reducción/exención de costes

  • Se podrá recibir un informe de valoración y una factura de costes

Una vez acordado el grado de intensidad del respaldo institucional se aplicarán las siguientes condiciones, especificadas en el envío de respuesta o resolución final, junto con los logos a utilizar por el solicitante:

 

CÓMO SOLICITAR UN RESPALDO A LA SEPD

PASO 1: RELLENA TU SOLICITUD EN LÍNEA

  • Las solicitudes deberán presentarse al menos 2 meses antes de la realización, en el caso de actividades científicas, de formación (sea reglada o no-reglada).
  • En el caso de publicaciones y materiales, la antelación debida será de 1 mes antes de su publicación.

PASO 2: EVALUACIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS

Con carácter general se considerarán los siguientes Criterios de Exclusión:

  • La promoción de uno o varios fármacos de forma explícita o encubierta con llevará la denegación del aval
  • Se desestimará la validación (técnica) si no participa algún gastroenterólogo sea o no miembro de la SEPD
  • En el respaldo institucional (estratégico) debe haber una implicación relevante de algún miembro de la SEPD o una participación institucional

PASO 3: RESOLUCIÓN

  • Validez temporal de la validación/respaldo: En la validación y en el aval (estratégico) contará con duración de un año, teniendo que renovarlo para actividades con duración mayor
  • Posibles excepciones (situaciones especiales): p. ej. Formación reglada plurianual (máster), temas transversales, etc.
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